Era cuestión de tiempo que los bots hablaran por nosotros en nuestro negocio online. Tal y como afirman los expertos, quien dispone de un eCommerce debe replantearse instalar un chatbot, si no lo ha hecho ya. Pues estos bots, activos las 24 horas, atenderán a tus clientes siempre que lo necesiten, o incluso te aportará nuevas conversiones que ampliarán considerablemente tus beneficios.

Por ello, en el post de hoy hablaremos del chatbot, una herramienta producto de la IA (inteligencia artificial) que debes conocer si quieres potenciar tu sitio web. Además, te animamos también a que eches un vistazo a nuestro Máster en Creación de Tiendas Online, con el que aprenderás a gestionar un eCommerce desde cero y a darle vida con herramientas digitales.

Qué es un chatbot y cómo puede ayudarte

El apogeo de las tiendas online, las redes sociales y los smartphones ha revolucionado el mundo del marketing considerablemente. De modo que los chatbots o los bots conversacionales no son más que otro avance de este mundo digital en el que vivimos.

¿A qué empresa no le gustaría atender a nuevos clientes las 24 horas? Un chatbot es capaz de estar disponible todo el tiempo que se desee para ofrecer información, concretar citas o incluso vender productos. Interesante, ¿verdad? Son todo ventajas.

Lo cierto es que la instalación de un bot en tu web te permite maximizar tus conversiones. El principal motivo es que no se desconecta nunca, es considerablemente barato y no necesita descanso. Otra de las ventajas es que puedes encontrar un gran abanico de softwares que realizan este tipo de acciones. Y además, no necesitas saber programación, pues están preparados para que puedas construirlo fácilmente, do forma intuitiva.

Veamos los tipos de bots que podemos hallar en el mercado.

¿Qué tipo de chatbots podemos encontrar?

Los especialistas en marketing digital los dividen en dos grandes grupos, según las acciones que puede llegar a hacer:

  • Dumb Chatbots: estos bots son los más sencillos. Son aquellos basados en pregunta – respuesta, guiados por un argumentario construido previamente. Aportan información al usuario y está pensado para tiendas pequeñas.
  • Smart Chatbots: tal y como indica su nombre, estos bots son más complejos ya que emplean el machine learning. De modo que son los que más interactividad logra con el usuario, pues son capaces de aprender y entender el lenguaje natural. Da más juego a la hora de responder las preguntas de los clientes.

Como ves, instalar un bot representa una gran apuesta. Está demostrado que consiguen grandes resultados: consigues ofrecer una mejor atención al cliente, aumenta las ventas e incluso gestiona reservas. Si aun no lo tienes integrado en tu tienda online, puede que sea hora de planteártelo.

Fuente: marketing4eCommerce