Quizás te hayas preguntado alguna vez qué lenguajes de programación para videojuegos se utilizan, o cuáles son las herramientas que se emplean. Pero lo cierto es que es un sector que ha evolucionado a pasos gigantescos y lo que hace unos años era un trabajo que requería muchas horas, hoy se ha simplificado. Hasta el punto de que existen herramientas que permiten crear tu propio videojuego sin precisar conocimientos de programación.

No obstante, no hay un lenguaje de programación único para desarrollar cada tipo de videojuegos, así como tampoco hay una sola herramienta que lo permita. Por ello, es interesante conocer qué abanico de posibilidades hay para construir todo tipo de juegos.

Programación para videojuegos: ¿qué opciones hay?

No cabe duda de que la industria de los videojuegos es uno de los sectores que más beneficios económicos genera en todo el mundo. Si quieres dedicarte a ello profesionalmente, cuenta con formación especializada. En Masters TIC encontrarás el Máster en Programación de Videojuegos con HTML5, JavaScript y CSS3.

Veamos qué lenguajes se emplean para desarrollar videojuegos:

C++

Este es uno de los lenguajes más utilizados por los programadores de videojuegos. Está orientado a objetos y en muchos casos se utiliza ya que permite una rápida ejecución del código, lo cual garantiza un rendimiento del juego óptimo.

El C++ no es de los lenguajes más complicados de aprender. Además, comparte los IDEs con otros lenguajes, lo cual ayuda a dominar cualquier otro tipo de lenguaje de programación.

Una curiosidad, con este lenguaje se programan la gran mayoría de videojuegos para Play Station y Xbox.

JavaScript

Si tienes nociones básicas en programación, seguramente sabrás que este lenguaje es uno de lo más utilizados en desarrollo web. Así que si tienes conocimientos sobre JavaScript puedes utilizarlo para desarrollar videojuegos, ya que hay gran cantidad de bibliotecas y frameworks en Internet que pueden ayudarte.

HTML5 y CSS3

Junto con JavaScript, estos dos lenguajes también los puedes aprender en el máster que te hemos mencionado anteriormente. Son muy utilizados en el sector ya que son multiplataforma y además, son soportados por cualquier navegador, lo cual es un punto a favor.

Estos son algunos de los lenguajes de programación para videojuegos más utilizados. Así que si quieres convertirte en programador/a profesional, te recomendamos que optes por nuestro máster especializado. ¡Dedícale tiempo, práctica y programarás tu videojuego perfecto!