Estamos de acuerdo que en los último años cada vez más se habla del término Big Data o datos masivos. De hecho, somos productores activos de datos. Cada día los generamos. Desde móviles, ordenadores o incluso cada vez que cogemos el transporte público. La «datificación» de la vida es tal que han surgido nuevas necesidades profesionales especializadas en minería de datos. Las empresas quieren analizar esos datos para aprovecharlos, porque el análisis de datos aporta conocimiento y el conocimiento aporta valor.

Vamos a repasar estas nuevas necesidades profesionales y los nuevos perfiles más demandados por las empresas.  No te olvides de echarle un vistazo a nuestra oferta formativa y adáptate a las novedades del mercado laboral. Te sugerimos la doble titulación Máster experto en Google Analytics + Máster en Coaching Tecnológico. ¡No te quedes atrás!

Necesidades profesionales que debes conocer

Son muchas las posibilidades que la tecnología big data ofrece a las empresas, y cada día se innova en este terreno. Las empresas necesitan digitalizarse para transformar el valor de los datos en valor económico. Por ello se necesitan  personas que sepan analizarlos: leer bases de datos, ordenarlos, limpiarlos y extraer conocimiento.

Repasamos los profesionales big data más solicitados por las empresas:

Técnicos en Ciberseguridad

Actualmente hay una gran demanda de expertos en protección de datos que garanticen la seguridad de la propia empresa. La prueba de ello es la implantación de la nueva Ley Europea de Protección de Datos.

Social Recruiting

Es la persona de recursos humanos que busca candidatos potenciales a través de las redes sociales. Las redes generan tal volumen de datos que mediante las técnicas big data, se consiguen estadísticas muy valiosas para los procesos de selección.

Data Scientist

Se trata de la persona que tenga respuesta para todo. Que sepa establecer estrategias comerciales y aumentar los ingresos de la empresa a partir del análisis de datos.

Especialistas en IA

Cada vez es más complicado encontrar expertos en Inteligencia Artificial. Hay mucha demanda y pocos expertos. Se necesitan ingenieros que sepan crear y entender máquinas capaces de aprender solas.