Estar al día de todas las novedades que surgen en el sector eCommerce es crucial para un negocio digital. Conocer las últimas tendencias ayuda a innovar, a mejorar la experiencia de usuario, integrar nuevos procesos de pago o incluso ofrecer una mejor atención al cliente. Sin embargo, cabe decir que es difícil estar al caso de un sector tan cambiante y que evoluciona a pasos gigantescos.

Por este motivo, vamos a comentar algunos consejos para conocer la actualidad del sector. Además, repasaremos las tendencias que marcarán este 2020. Por otro lado, es un punto a favor contar con cierta formación especializada. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro curso ecommerce, Máster Experto en Creación de Tiendas Online + Máster en SEO. Una doble titulación que te permitirá conocer las bases sólidas que se necesitan para establecer una tienda online. Y además, conocerás la importancia de trabajar en SEO, crear una estrategia de contenido ayuda a posicionar una web mediante las búsquedas orgánicas.

¿Cómo estar al día de las tendencias del negocio digital?

Esta es una pregunta que todos los que trabajamos en empresas digitales intentamos resolver. Aunque a decir verdad, debemos ser realistas. Internet es muy grande y difícil de dominar. Y más si tenemos en cuenta los cambios de algoritmo de Google, pero ésta es otra historia que contar.  Aun así, sí podemos aproximarnos y seguir la actualidad de cerca.

Suscribirse en newsletters

Una recomendación muy útil para estar al día de la actualidad eCommerce es suscribirse a la newsletter de diferentes medios especializados. Actualmente se escriben muchos artículos sobre negocio digital. Sobre todo porque se trata de un ámbito complicado que no todo el mundo domina pero al que muchos nos dedicamos. Por ello, gente especializada como consultores tecnológicos difunden sus consejos y ayudan con el proceso de digitalización de las empresas. Además, este tipo de medios tiene mayor capacidad para saber las últimas novedades, por ello eso es muy útil suscribirse a su newsletter para conocer, a través de ellos, la actualidad del panorama digital.

Seguir en redes sociales a expertos y medios especializados

Así como suscribirse a una newsletter, también es útil seguir los perfiles en redes sociales de estos mismos medios o expertos. Estos perfiles suelen ser muy activos, se comparten noticias de actualidad que pueden ser muy útiles para el negocio online. Además, es enriquecedor. Es fácil conocer nuevos perfiles, blogs, y saltar de un lugar a otro. Así es como de forma autodidacta, buscas tus propias fuentes para aprender a mejorar el embudo de ventas en un sitio web.

Asistir a conferencias y ferias del sector digital

Otro modo de estar a la vanguardia del eCommerce es acudir a las ferias de marketing digital. Suele ser fácil saber cuándo tendrán ocasión, y más si ya se está suscrito a alguna newsletter o si eres seguidor de algún gurú del marketing en redes sociales. Es interesante asistir a este tipo de eventos por todas las posibilidades que se brindan. Además de los numerosos stands que informan sobre su producto o herramienta, suelen organizarse conferencias o incluso salas de reuniones improvisadas para que los asistentes puedan establecer acuerdos de trabajo e intercambiar impresiones.

¿Qué novedades trae este 2020 para el negocio online?

Si bien es cierto que ciertas tendencias fueron ya comentadas en 2019, este 2020 se reafirman. Veamos cuáles son las más destacadas.

Pagos en móvil

El teléfono móvil predomina ya en casi todas las transacciones de los comercios digitales. Bajo esta premisa, no solamente es imprescindible optimizar el sitio web para estos dispositivos. También es importante que se adapten los métodos de pago si queremos aumentar la conversión en nuestro eCommerce. Por ejemplo, Google Pay y Amazon Pay ya han sacado su funcionalidad business, para que las empresas puedan efectuar las transacciones a través de su API con el fin de mejorar las experiencias de pago de sus clientes.

Búsquedas por voz

En uno post pasado hablamos de cómo las búsquedas visuales ganan terreno entre los más jóvenes, sobre todo. Además de este tipo de búsqueda, debemos prepararnos para las búsquedas por voz. Con dispositivos como Google Home, Alexa o incluso con el smartphone ya es posible buscar información sin tener que marcar ni una sola letra. Es lo que se empieza a conocer como Voice Commerce y que de aquí en adelante marcará las búsquedas en Internet. Pero ¿cómo encarar la web para aparecer en este tipo de búsquedas? Aun está por ver cómo cada sector adaptará esta nueva tendencia.

Chatbots, realidad aumentada e Inteligencia Artificial

Tampoco son conceptos de los cuales nunca se haya oído hablar. Al contrario. Cada vez más se habla de chatbots, realidad virtual o machine learning en el mercado digital. En nuestro blog también encontrarás un post dedicado a cómo atender a tus clientes las 24 horas al día gracias a un chatbot. Si se atiende a clientes potenciales a cualquier hora del día la posibilidad de conversión es mayor. Además, también son muy útiles para ofrecer asistencia 24/7. Este tipo de herramienta es un ejemplo de lo que la Inteligencia Artificial es capaz de ofrecer al negocio digital.

En cuanto a la realidad virtual o aumentada todavía no se ha consolidado en la empresa online. Sin embargo, este año y los siguientes serán claves para sacar el máximo rendimiento a este tipo de tecnología. Todo apunta a que gracias a las experiencias inmersivas, el usuario podrá valorar con más detalles los productos. Tendrá la oportunidad de navegar por un escaparate online o incluso ver cómo queda el armario que le gusta en su habitación, a tiempo real.