Periodistas, diseñadores gráficos, community manager, publicistas, empresarios… el análisis de datos y las técnicas de visualización están cada vez más presentes en casi todos los sectores económicos. Pero todos tienen en común el interés por aprovechar la información que hay detrás de un montón de datos.

Por eso queremos presentaros un ranking de las mejores herramientas de visualización gratis que podemos encontrar en Internet.

Pero si lo tuyo es la visualización 3D y buscas aprender cómo generar rénders y más, echa un vistazo a nuestra doble titulación Máster Modelo 3D, Render y Animación + Máster en Coaching Tecnológico.

Tres técnicas de visualización de datos

Sabemos lo importante que es la visualización de datos para acabar de extraer la información de los datos y presentarlos con claridad. Por eso vamos hacer un repaso de algunas de las mejores herramientas gratuitas que podemos encontrar en Internet.

1-. Datawrapper

Puede que sea una de las mejores técnicas de visualización de datos y una de las más sencillas de utilizar. Presenta una interfaz muy intuitiva y fácil. Además, puedes crear gráficos y mapas de puntos o de cloropetas. Solo tienes que copiar y pegar los datos, decirle el tipo de gráfico o mapa que quieres y anotar los metadatos correspondientes. ¡Y listo! Aun así, si adquieres un nivel de experto, puedes hacer trabajos como éstos.

2-. Tableu Public

Tableu Public es la versión gratuita de Tableau Business. No solo se incluye en el abanico de las técnicas de visualización de datos. También permite analizarlos. Además, acepta cargar datos con formatos distintos, .xls, csv o Acces entre los más comunes. Sin embargo, una de las ventajas de la versión de pago es que puede conectar con bases de datos externas. Pero lo mejor de todo es que ambas versiones aceptan cargar hasta 1 millon de filas, de manera que es apto para trabajar con un gran volumen de datos sin colapsarse.

En cuanto a la visualización, dispone de una extensa tipología de gráficos y tablas, y su peculiaridad es que la pantalla Dashboard permite conectar varios gráficos a la vez, de manera que queda una sola pieza dinámica y los gráficos se mueven compenetrados entre sí. Puedes echar un vistazo a la galería de Tableau Public para ver el tipo de trabajo que puedes llegar a hacer.

3-. CartoDB

Si lo que buscas es una buena herramienta para crear mapas,  puedes recurrir a Carto. Es versátil y muy visual. Su particularidad es que geolocaliza él mismo, de manera que si no dispones de la ubicación de tus datos, Carto lo hace por ti. Eso sí, debes facilitarle los datos debidamente ordenados para que los entienda y haga bien su trabajo.

Carto ofrece una versión de pago y otra gratuita. La diferencia entre ambos es que la de pago tiene algunas funcionalidades que la gratuita no tiene, como conectar directamente con Google Drive o con otras bases de datos. Aun así, su versión gratuita es muy apta para hacer grandes trabajos como los que se presentan en su galería.